ESCARABAJOS EN EXTINCIÓN

Ref. UKU504

$1

Escarabajos:

si

La familia de los coleópteros, en la que se encuentran los escarabajos, cucarrones y gorgojos, está en una lista roja realizada por investigadores del instituto de Ciencias Naturales de la UN, especializados en el estudio de invertebrados terrestres. El escarabajo rinoceronte, el de la madera muerta y el gigante aparecen en el inventario.

El grupo de los coleópteros (al cual pertenecen los escarabajos) es uno de los más ricos en especies, no solo entre los insectos sino también entre todos los animales del planeta. Según el entomólogo Germán Amat, existen desde hace 250 millones de años, y se caracterizan por tener dos alas endurecidas, modificadas más para la protección que para el vuelo.

Presentan gran variedad no solo en su talla, que oscila entre 1 y 20 milímetros, sino además en los colores, formas, hábitos alimenticios y de comportamiento; se ha podido delimitar unas 170 familias en todo el mundo. En Colombia se conocen aproximadamente 5.000 especies de coleópteros, de las cuales unas 1.000 pertenecen a la superfamilia Scarabaeoidea, o grupo de escarabajos típicos o verdaderos. Sin embargo, para el profesor Amat, el número real de especies debe ser superior, debido a su diversidad, solo que el conocimiento sobre esta fauna es muy reducido.

(Mendivelso, 2008)

Uku Notas

AGENTE OFICIAL UKUCELA

0315206757

Compartir Publicación

     

Publicaciones Relacionadas