COMBUSTIBLES FÓSILES - ELIMINACIÓN POSITIVA

Ref. UKU545
Uku Notas

Uku Notas

ESTOY INTERESADO EN ESTA PUBLICACIÓN

Detalles de la publicación

  • Combustibles fósiles si

Descripción

Estos son los impactantes resultados de las simulaciones del clima y del ciclo de carbono llevadas a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore. Usando un modelo acoplado del clima y del ciclo de carbono para estudiar los cambios globales que los afectan, los científicos han encontrado que la Tierra se calentará 8 grados Celsius si los humanos usamos de aquí hasta el año 2300 todos los combustibles fósiles disponibles en el planeta.

La Declaración de Lofoten es una iniciativa global firmada por más de 220 organizaciones de 55 países cuyo objetivo es poner fin a nuevos proyectos de expansión y exploración de yacimientos de combustibles fósiles. Un cese clave para iniciar el descenso del uso de petróleo, carbón y gas, e impulsar con ello un futuro más seguro.

Esta declaración recibe su nombre por las islas noruegas de Lofoten, un paraíso natural en el que las empresas petroleras llevan años presionando para que se permita la exploración de nuevas bolsas de combustibles fósiles.

El cambio climático global es una crisis a una escala sin precedentes y supone tomar medidas excepcionales para evitar las peores consecuencias de nuestra dependencia del petróleo, el carbón y el gas. Tan importante como reducir la demanda y las emisiones es la necesidad de actuar de manera inmediata y ambiciosa para detener los proyectos de exploración y expansión de combustible fósil y gestionar la disminución de la producción existente en línea con las acciones necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de París.

Los combustibles limpios, seguros y renovables ya están redefiniendo cómo vemos la energía y es el momento de que las naciones suscriban plenamente el siglo XXI y eliminen gradualmente los combustibles fósiles.

La Declaración de Lofoten afirma que los productores acaudalados de combustible fósil tienen la responsabilidad urgente y la obligación moral de tomar el liderazgo en poner fin al desarrollo del combustible fósil y de gestionar la disminución de la producción existente.

Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo total a la ola creciente de comunidades afectadas por todo el mundo que emprenden acciones para defender y proteger sus vidas y sus medios de subsistencia frente a la extracción de combustibles fosiles y así luchar contra el cambio climático. Aumentar estos esfuerzos es una prioridad. Debemos mirar hacia las comunidades que están en primera línea mientras trabajamos juntos por un futuro más seguro.

Ya está en marcha una transición global hacia un futuro bajo en carbono. La expansión continua del petróleo, el carbón y el gas solo están sirviendo para obstaculizar la transición inevitable, y al mismo tiempo agravando conflictos, corrupción en el sector de los combustibles, amenazando la biodiversidad, la limpieza del agua y el aire, y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y de comunidades vulnerables.


Uku Notas

Uku Notas

ESTOY INTERESADO EN ESTA PUBLICACIÓN

Métodos de pago en Ukucela