La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha evaluado 163 especies de libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo y demuestra que cinco de ellas se encuentran en peligro crítico de extinción, 13 en Peligro, otras 13 son vulnerables, 27 están casi Amenazadas, y 96 son de preocupación Menor. Además, los expertos no tienen suficientes datos de seis especies, por lo que no cuentan con la información necesaria para evaluar su situación en la actualidad, pero también podrían estar amenazadas.
“Es probable que la situación de estas especies únicas no haga sino empeorar, a medida que el cambio climático y el aumento de la demanda de agua tengan un efecto negativo sobre ellas”, ha explicado Jean Pierre Boudot, miembro del Grupo de Especialistas de Libélulas UICN y coautor del informe. “La disminución de la pluviometría y la sequía alterarán los hábitats donde vive la mayoría de ellas”, ha apuntado Boudot.
La mayoría de las especies amenazadas se concentra en el Levante, el sur de Turquía y los Balcanes, el noreste de Argelia y el norte de Túnez. El caballito del diablo Calopteryx exul, por ejemplo, se encuentra en declive y clasificado como ‘en peligro’ porque los ecosistemas de los ambientes acuáticos del Magreb en los que vive están afectados por la explotación humana de los recursos hídricos, la contaminación, la irrigación y la sequía.
“La selección y protección de las áreas más importantes son fundamentales para garantizar la supervivencia de estas especies”, ha manifestado Annabelle Cuttelod, miembro de la UICN y coautora del informe. “Deben tomarse en cuenta sus requerimientos ecológicos en la planificación y la gestión del uso de los recursos hídricos, especialmente con fines agrícolas o al desarrollar infraestructuras. Los datos de la Lista Roja de la UICN pueden servir para esclarecer ambos procesos”, ha aseverado Cuttelod.
(SINC, 2009)