La vaquita, una pequeña marsopa que sólo se encuentra en el Golfo de California se encuentra en peligro de extinción, según explican los científicos. Tan sólo quedan unos 30 ejemplares según unas muestras acústicas que contó los ruidos de los animales el verano pasado.
“La situación está completamente fuera de control”, explica el experto en cetáceos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México y miembro del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Lorenzo Rojas-Bracho.
En 2015, una encuesta estimó que quedaban unas 60 vaquitas. Ahora están muriendo porque quedan atrapadas en redes de enmalle ilegales usadas para capturar a otra especie en peligro de extinción, el pez totoaba, comercializado en China y otros mercados asiáticos, donde se piensa erróneamente que ayuda a curar enfermedades de hígado o artritis.
Las vaquitas son animales tímidos y raramente visibles que hacen ruido para cazar. Para contarlos, los científicos desplegaron una cuadrícula de 46 detectores durante 60 días utilizando los mismos sitios que habían ya monitoreado en 2015 y añadieron 47 nuevos detectores en nuevos sitios.
En un intento desesperado para salvar a la especie, los científicos intentarán capturar un número no especificado todavía de vaquitas en octubre. Con la esperanza de evitar asustar a las marsopas, el equipo de recuperación planea usar delfines del la Marina de los Estados Unidos para detectarlos en las oscuras aguas del golfo. Las vaquitas están familiarizadas con los delfines ya que también habitan en el golfo.
(La Vanguardia , 2017)