MAR CARIBE COLOMBIANO - UN MAR DE BASURA

Ref. UKU527

$1

Océanos:

si

Si los árboles y demás plantas son el pulmón del mundo, “los océanos son el corazón de nuestro planeta”. Así los describe en su comunicado oficial la Organización de las Naciones Unidas, la cual el 5 de diciembre de 2008 designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el fin de recordar “el papel que estos juegan en nuestras vidas, informar las consecuencias que la actividad humana sobre ellos y movilizar a la población mundial en torno a la gestión sostenible de los océanos”.

El tema para este 2016 es ‘Océanos sanos, planeta sano’, bajo la justificación de que para garantizar la salud de todas las comunidades y futuras generaciones es imprescindible cuidar de los océanos, el gran aparato circulatorio de la Tierra que, según la ONU, “regula el clima, alimenta a millones de personas, produce oxígeno. Son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos”.

Este año, la lucha está especialmente enfocada en la detención de la contaminación por los plásticos, una amenaza grave que se degrada lentamente y contamina los cuerpos de agua durante mucho tiempo, perjudicando así “la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana”, asegura la organización internacional. Situación en Colombia. De acuerdo con Lili Rodríguez, asesora de la sección Temas de Contaminación de la Comisión Colombiana de Océanos (CCO), no se tienen datos específicamente consolidados de qué tan contaminadas se encuentran las zonas de los océanos Pacífico y Atlántico que colindan con el país; sin embargo, sí se sabe que en el Caribe gran parte de los factores contaminantes se encuentran asociados a los grandes centros como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, “que, en su condición de ciudades grandes, manejan el tema de sus residuos inadecuadamente, ya que los vertimientos están llegando a los ríos y al mar afectadando las zonas”. Mientras que en el Pacífico, los dos puntos principales son Tumaco y Buenaventura, cuyo problema “está más asociado con la infraestructura disponible para poder tratar las aguas residuales y el manejo adecuado”.

POR: JAHEL MENDOZA BARRIOS

EL HERALDO

Uku Notas

AGENTE OFICIAL UKUCELA

0315206757

Compartir Publicación

     

Publicaciones Relacionadas