Los expertos en salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que señalan 12 padecimientos infecciosos que pueden propagarse incluso a regiones donde ahora no son habituales, como resultado del cambio climático.
Según los científicos, se deben vigilar los desplazamientos y variaciones en la población de las especies animales, pues sólo así se podrá prevenir la aparición de estas enfermedades, ya que se trata de padecimientos infecciosos que pueden transmitirse de animales a humanos (zoonosis).
1. Tuberculosis. Ocasiona 3 millones de muertes anuales en el mundo y se manifiesta con debilidad, malestar general, fiebre, sudor nocturno, tos intensa, flemas con sangre, dolor en el pecho y pérdida de peso y apetito.
2. Fiebre del Valle del Rift (FVR). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta principalmente a animales, pero puede propagarse al ser humano y provocar su muerte.
3. Enfermedad del sueño. Científicamente llamada tripanosomiasis africana humana, es un padecimiento tropical muy extendido que puede ser mortal. Se transmite por la picadura de la mosca africana tse-tsé (Glossina sp.).
4. Marea roja. Fenómeno natural caracterizado por el aumento de ciertas algas microscópicas que pueden cambiar la coloración del agua del mar, aunque no necesariamente.
5. Gripe aviar. Enfermedad contagiosa provocada por cierto virus que normalmente sólo infecta a las aves y, con menor frecuencia, a los cerdos.
6. Babebiosis. Se transmite por garrapatas y afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos.
7. Cólera. Infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
8. Ébola. Originario de África e identificado por primera vez en 1976, se contagia generalmente por estar en contacto con fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos.
9. Fiebre amarilla. Los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones de África, Centro y Sudamérica.
10. Parásitos intestinales. Multitud de huevecillos y larvas se transportan y viven en el agua; por tanto, los cambios en las temperaturas y el nivel del mar harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo.
11. Enfermedad de Lyme. Infección bacteriana que se caracteriza por erupción cutánea, hinchazón de las articulaciones y síntomas gripales.
12. Peste. Infección causada por la bacteria Yersinia pestis, que se propaga principalmente entre ratas y moscas.